Image Post | Laguna Las Negras - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Cinco (5) Datos Que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Cinco (5) Datos Que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás
4.6 (91.43%) 7 votos

Todos hemos deseado un buen descanso, ya sea en solitario o con esas personas que tanto amamos, ¿Pero puede una subida al Páramo de Berlín, Tona brindarnos esto tan anhelado?

Irnos lejos de la ciudad, del ruido, del estrés, escapar por unos días de la rutina y hasta desconectar del mundo virtual es algo con lo que siempre fantaseamos.

Porque nos gusta sentirnos rodeados de naturaleza, disfrutar del silencio y encontrar esa calma que muchas veces se nos pierde en medio del estrés diario de la ciudad, ¿verdad?

Comenzamos a pensar en lugares con estas características pero muchas veces están muy retirados de la ciudad, demasiado como para ir solo por un fin de semana.

Sería genial que esto ya no fuera un problema y que pudieras recargar tus fuerzas cuando quieras, cómo quieras y con quien quieras, sin tener que hacer grandes planes, ni maletas ni mucho menos esperar a que lleguen tus días de vacaciones.

¿Qué crees?…Tengo una muy buena noticia para ti.

El lugar ideal para tomar un descanso y renovar tus fuerzas lejos del ajetreo de la ciudad, de su contaminación y del ruido es: Berlín, Tona en el departamento de Santander.

¡Así es!

Y todo esto a menos de una hora y cuarto de Bucaramanga, en este bello corregimiento que algunos conocen como “Páramo de Berlín”… Pero no quiero adelantarme 😉

¿Aún no has visitado Berlín, Tona?

Pues tenemos para ti una lista de algunos datos curiosos sobre este lugar que pocos conocen y tal vez tú no quisieras pasar por alto.

 

1) Bucaramanga está a menos de hora y media del paraíso natural de Berlín, Tona.

El corregimiento de Berlín está ubicado en la vía que comunica de Bucaramanga (Santander) a pamplona (Norte de Santander).

Se encuentra a 63 kms, y a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. (1)

La corta distancia que lo separa de la ciudad lo hace muy asequible, tan SOLO 1 hora 15 minutos, en vehículo particular y desde Bucaramanga.

¿Te imaginas? Podrías ir y volver un mismo día, ya sea un fin de semana o un dia en que necesites de un buen descanso.

La decisión es tuya, puedes hacer grandes maletas y planear unas largas vacaciones o puedes solo tomar lo necesario para un dia, la ubicación de Berlín permite que el tiempo juegue a tu favor y que ya no sea un límite para tu anhelo de descanso.

 

2) Berlín NO es el municipio sino un corregimiento de Tona.

Perteneciente a la provincia de Soto del departamento de Santander, Berlín es el corregimiento económicamente más importante del municipio de Tona.

Y aunque la minería, la agricultura y el comercio han sido siempre sus principales fuentes de sustento, con el tiempo los Berlineros han desarrollado nuevas formas de ingresos, más allá de las anteriores.

Encontrarse sobre la vía principal o corredor víal Bucaramanga-Pamplona, hace de Berlín una parada casi obligada para el viajero; Lo que ha permitido que el turismo se empiece a desarrollarse allí y se incursione como una nueva alternativa para la actividad económica del corregimiento y contribuir así a su desarrollo sostenible.

Y es que a decir verdad, la cantidad de negocios locales que han surgido en Berlín, Tona, es una ventaja para el turista, pues los berlineros ofrecen al viajero comida, abrigo, puntos financieros, hospedaje y actividades ecoturísticas muy interesantes.

Créeme, Berlín te da la oportunidad de desconectarte del estrés citadino, disfrutar de la naturaleza y renovar tus fuerzas sin ir demasiado lejos.

 

3) La magia no solo está en Berlín sino también en sus alrededores.

¿Conoces con qué otros municipios y lugares limita el corregimiento de Berlín, Tona?

Por su ubicación, a una latitud de 7.18333 y longitud de -72.8833, con una población que asciende a los 5.000 habitantes y una tendencia de crecimiento demográfico del 6% anual, sus límites a nivel de corregimiento son:

  • En el Norte: Con el municipio de Vetas,
  • Al Oriente: Con el Municipio de Silos (N.S:),
  • Al Occidente: Con la vereda Tembladal, y
  • En el Sur: con el municipio de Santa Bárbara.

Seguro estarás pensando: “Ok, es bueno saber esto pero ¿qué tiene que ver conmigo?”

De nuevo, más buenas noticias para ti…

Cuando vas a Berlín y disfrutas de esta experiencia de la que te he estado hablando, el camino no tiene porque acabar allí.

Pues con pocas horas de viaje puedes llegar a estos lugares con los que limita y disfrutar de sus actividades ecoturísticas como senderismo, visitas a las lagunas, entre otros, que te permitirán contemplar paisajes naturales como:

  • El Mirador llamado “Nariz de Judío” perteneciente a Silos y ubicado en el Páramo de Santurbán en donde puedes observar a Bucaramanga y Cúcuta de lado a lado.
  • El Balneario de Aguas termales en Bágega y diversas lagunas también en el municipio de Silos.
  • El Cerro de la Tapa,
  • La Cascada de los Oreros o la laguna de pajarito, entre otras en el municipio de Vetas.

Además esto te brinda la enriquecedora experiencia de conocer distintas culturas y aprender de ellos cosas como por ejemplo, la forma en que todos se preocupan por conservar las riquezas naturales y acuíferas que tienen.

 

4) Berlín NO es el Páramo de Santurbán.

La zona de reserva, conocida como el Páramo de Santurbán, se encuentra a más de 12 km del corregimiento. Y solo es uno de los muchos corregimientos y municipios que se benefician de sus afluentes.

Solo que Berlín, por estar a más de 3.200 MSNM (Metros Sobre El Nivel del Mar), se le conoce popularmente como “Páramo de Berlín”.

Y es que a pesar de no estar en la zona de reserva páramo, el corregimiento de Berlín se le relaciona con Santurbán pues se beneficia directamente de estos afluentes al igual que los otros municipios colindantes.

¡Un privilegio dado por la naturaleza!

Por eso, vivir en Berlín es contar con la tranquilidad de vivir junto a nacimientos de agua para disfrutar en el presente y en el futuro.

Sin embargo, consideramos que ya es hora de saber diferenciar lo uno de lo otro, aunque importantes por igual.

 

5) El Páramo de Santurbán NO es una Laguna sino un Complejo Lagunar.  

Tú y tu familia o amigos pueden disfrutar de un camino que los llevará a más de 3.900 mts de altura , y podrán admirar estas lagunas, llenar sus pulmones de aire puro y filtrados por los bellos Frailejones, e incluso tener la oportunidad de disfrutar del agua helada del Páramo. (2)

Estas son algunas de las lagunas del complejo que podrías visitar…

LAGUNA DE TUTOS

En una montaña algo rocosa y con vegetación más bien de color café verdoso,  ubicada a 24,77 kilómetros del centro del corregimiento y a una altura de 3.944 MSNM, se encuentra este atractivo natural.

Debe su nombre a la vegetación que la rodea, una especie de bambú de páramo que es conocido por la comunidad como “el tuto”.

 

LAGUNA LA BARROSA

Image Post | Laguna La Barrosa - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Image Post | Laguna La Barrosa - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

A 3.900 MSNM, se encuentra La Barrosa, una de las 37 lagunas del Páramo de Santurbán, y cabe resaltar que hace parte del Complejo Lagunar El Tutal, junto a sus hermanas El Plan, La Negra y La Pintada .

La Barrosa, debe su nombre al color oscuro amarillento de sus aguas, siendo una de las menos profundas, permite ver las algas y el fondo de las aguas y las arenas que lo conforman. (3)

 

LAGUNA LA PINTADA

Image Post | Laguna La Pintada - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Esta laguna, se encuentra a una altura aproximada de 3.911 MSNM y según algunas personas que se han atrevido a visitar y bucear en sus aguas, manifiestan que tiene unas 6 hectáreas de área y al menos 20 metros de profundidad explorados, pues no han encontrado el fondo.

¿Qué significa que después de este buceo no se haya encontrado aún el fondo de esta laguna?

Significa, nada más y nada menos, ¡que tenemos allí un depósito, una reserva hidrológica MUY IMPORTANTE!, así nos comenta ALICIA ROJAS, bióloga de la CDMB, entrevistada por Vanguardia Liberal, en el video que dejamos más abajo.

Fue nombrada “La Pintada” por las algas que se presentan en ella y porque según la cantidad que tenga y la intensidad lumínica, la laguna refleja distintos colores, a veces azul, otras verde, café, gris, o incluso de color negro.

¿Quieres ver más fotos de la Laguna La Pintada?

Image Post | Laguna La Pintada - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Image Post | Laguna La Pintada - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Image Post | Laguna La Pintada - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

¡Casi parece magia!

En definitiva, hay que vivir esta experiencia!

Te invitamos a ver un video que habla de las tres lagunas anteriores: De Tutos, La Barrosa y La Pintada.

 

Y por último…

LAGUNA LAS NEGRAS

Image Post | Laguna Las Negras - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

Image Post | Laguna Las Negras - Páramo de Berlín Tona | 5 Datos que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

A 3.800 MSNM las lagunas negras se unen a este complejo lagunar del Páramo, en el municipio de Vetas, imponiéndose entre las montañas, casi como un reto que esconde una valiosa recompensa para quienes se dan la oportunidad de conocer este escenario.

Así como en las lagunas anteriores, su nombre hace referencia a la coloración del agua debido a las algas allí presentes.

¿Qué tal estas Lagunas?

Sabes, hemos escuchado varias versiones de cuántas lagunas tiene este complejo lagunar. Unos, dicen que hay más de 37 lagunas; otros, que hay más de 200 lagunas.

La verdad, no sé qué creer aún.

Pero de algo si estoy seguro: ¡Quiero conocer, personalmente, todas estas lagunas y contarlas todas, una a una, y documentar todas estas visitas!

De hecho, espero publicar la próxima semana la primera Laguna que visité: La Laguna de Cunta.

No te adelanto más 😉

Como puedes notar, visitar el corregimiento de Berlín es una oportunidad perfecta para conocer diversos paisajes y disfrutar de la naturaleza, e incluso para practicar el senderismo visitando el interesante complejo lagunar y disfrutar tiempo de calidad con tu familia.

Y es que, al final ¿Qué podría ser mejor que desconectarse de la ciudad por unos días, en compañía de tu familia?

Tener tu propio lugar para salir del ajetreo de la rutina, en un lugar que tiene para ti todas las condiciones para que te relajes, compartas, rías y disfrutes de tiempo de calidad con las personas que amas, es posible allí, en el Corregimiento de Berlín.

Sin duda, es un lugar que te llenará de paz, en donde encontrarás comodidad y gozaras de un entorno acogedor para reunirte con tu familia o amigos y compartir con ellos tiempo de calidad que siempre atesorarán.

FUENTES:

(1): https://berlinunparamoconmuchocalorhumano.blogspot.com.co/2009/06/ecoturismo-berlin-un-paramo-con-mucho.html

(2): https://berlinunparamoconmuchocalorhumano.blogspot.com.co/2009/06/ecoturismo-berlin-un-paramo-con-mucho.html

(3): Foto cortesía de Mauricio Ayala. https://maurobucaro2.wixsite.com/miradas-cercanas/single-post/2017/01/12/SANTURBAN-EN-LA-RUTA-DE-LA-BARROSA

10 thoughts on “Cinco (5) Datos Que No Conocías de Berlín, Tona y que Seguro Amarás

  1. Este artículo es muy interesante y bastante informativo. Me gusta cómo nos da a conocer con detalles la ubicación y características de este hermoso lugar. Deseo poder visitar Berlin la próxima vez que vaya a Bucaramanga y disfrutar de esos hermosos paisajes que comparten.

    • Hola Alexandra!

      Me alegra saber que te haya gustado, pero de seguro te gustará más cuando lo visites 😉

      Espera la próxima semana que publicaré la experiencia que vivimos con un grupo de amigos y colegas, cuando visitamos la Laguna de Cunta.

      Gracias por leerme, comentar y compartir… Un fuerte abrazo!

  2. Me encantó lo que pude conocer a través de este blog, siempre he querido visitar y ahora más que nunca, muy valiosos los datos, mil gracias!

    • ¡Hola Yicel!

      Si te gusta el aire puro, recargar energías con la naturaleza y disfrutar de las majestuosas vistas de un Páramo como el Santurbán y sus municipios, entonces seguro te encantará!

      Gracias por comentar… Un fuerte abrazo!

    • Hola Ana María!

      Totalmente de acuerdo contigo: Berlín, Tona no solo es bella por sus paisajes sino súper importante para todos nosotros, así como lo son todas las tierras colindantes al complejo lagunar del Páramo de Santurbán, que representa agua y vida para esta y muchas generaciones. ¡Qué compromiso tan serio!

      Por comentarios como el tuyo, me animo cada día más a compartir en este Blog, todo lo que voy descubriendo de esta tierra y la naturaleza páramo.

      Gracias por tu apoyo… Un abrazo fuerte!

    • Hola Racoon,

      ¿Acampar en el Páramo? ¡Claro!

      Pero dónde lo vayas a hacer es el punto a revisar, puesto que ciertas zonas son protegidas por nativos del sector quienes dan o no acceso.

      En especial, cuando lo quieres hacer junto o muy cerca a cualquiera de las lagunas del complejo lagunar del Páramo de Santurbán.

      Ahora bien, si deseas hacerlo en zonas más accesibles y residenciales, como por ejemplo, en las Cabañas de Frailejones, como por ejemplo lo hacen muchos de los que van a pasar una noche a ver estrellas con el Grupo Halley de la UIS (Ver más: https://berlintonasantander.com/paramo-berlin-tona-observar-constelaciones-conoce-experiencia-grupo-halley-uis/)

      Sabes, nunca lo he hecho, eso de acampar fuera de una cabaña, pero pienso que sería genial!

      Oye, cuando lo hagas, vuelves acá y nos cuentas o me envías fotos al correo: contacto@berlintonasantander.com

      Bueno, Racoon, te deseo una feliz acampada… Un abrazo!

Leave a Comment