Image Post | Vista del Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

¿Quién Más Quiere Escapar de la Rutina y del Agobiante Calor de la Ciudad, y Disfrutar del Frío, la Tranquilidad y la Belleza Natural de Berlín, Tona – Santander?

¿Quién Más Quiere Escapar de la Rutina y del Agobiante Calor de la Ciudad, y Disfrutar del Frío, la Tranquilidad y la Belleza Natural de Berlín, Tona – Santander?
5 (100%) 6 votos

¡Conocer Berlín es vivir un experiencia única en Colombia!

No tiene nada que ver con Alemania o Europa, tiene que ver con la riqueza natural y la magia de uno de los páramos más bellos de Colombia.

¡Y está ubicado en nuestro departamento de Santander!

Así es. Un lugar para los amantes del frío, la naturaleza y de vivir con la tranquilidad que brinda estar a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y puedes tener todo esto que buscas a tan sólo 37 km de Bucaramanga, en el Municipio de Tona.

Aquí cabe una aclaración: Aunque Tona es la cabecera municipal, no lo confundamos con Berlín, porque viene siendo un corregimiento del municipio de Tona.

Ahora bien, en este artículo hablaremos en especial del corregimiento de Berlín, que está ubicado un poco más allá de Toná: A 67 km de la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta.

Image Post | Vista Entrada a Berlín, Tona - Santander

Visitar Berlín, es conocer la magia de uno de los mejores santuarios naturales del mundo, ubicado sobre la envidiable cordillera oriental.

Su nombre más popular: “Páramo de Berlín”.

Y digo “popular”, porque el corregimiento de Berlín está algo lejos del complejo lagunar del páramo.

Pero de los páramos y sus hermosas lagunas, hablaremos más adelante.

Sigamos con el corregimiento…

Llegar a Berlín, será fácil; tendrás que tomar la carretera que de Bucaramanga conduce al municipio de Pamplona, hasta pasar el Pejae del Picacho, para luego cuatro curvas más adelante, divisar la entrada del corregimiento y llegar a una altura de 3.000 a 3.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

¿Qué significa “a más de 3.000 m.s.n.m”?

Te lo pongo en perspectiva: Bogotá está a una altitud media de 2.640 m.s.n.m. Y hace frío, ¿verdad?

¡Ahora imagínate la deliciosa temperatura de Berlín a más de 3.000 m.s.n.m!

Por eso, es necesario llevar ropa adecuada para el frío, pues su temperatura media de 7°, que va desde -5° (en sus picos más fríos), hasta los 16° (en sus picos más cálidos).

Sí, los páramos son lugares con condiciones climáticas extremas, caracterizados por niebla, heladas, lloviznas y un viento constante…

… Pero, y un GRAN PERO, es que el páramo de Berlín es uno de los tres páramos secos que hay en el mundo. Es decir, NO hay nieve ni heladas ni el abominable hombre de las nieves en Berlín 😉

El páramo de Berlín es uno de los tres páramos secos que hay en el mundo. Es decir, NO hay… Click To Tweet

Image Post | Arcoiris en Frailejones Berlín, Tona - Santander

Bueno, cambiemos el tema por algo más cálido: Sus habitantes.

Berlín, es un corregimiento típico, con un poco más de 4.000 habitantes (aprox), rodeado de casas campesinas, una iglesia en la plaza central, un colegio y una escuela.

Un lugar que puede pasar desapercibido para la mayoría; pero no para ti, que esperas vivir una gran aventura en medio del Páramo.

Así que si nadie te lo había dicho… Ahora lo sabes: Berlín, Tona – Santander, es un lugar único.

Por eso, si vives en Bucaramanga o estás de visita, no necesitas ir muy lejos para disfrutar de un clima frío y acogedor.

Yo antes pensaba que para disfrutar unas vacaciones en un lugar con clima frío debía viajar más de 10 horas, desde Bucaramanga, para ir a Tunja o quizá más lejos; ¡Pero NO! …A menos de hora y media de Bucaramanga, puedes disfrutar de Berlín, su clima y su naturaleza.

¿Y qué podremos decir de su naturaleza?

Aunque NO todo el corregimiento de Berlín está ubicado en las zonas delimitadas como reserva natural, si es necesario decir que el municipio de Tona, en su mayoría, cuenta con más de 18 mil hectáreas de páramo, de las 142.610 que componen todo el área del páramo de Santurbán [Más información en Wikipedia].

¿18 mil hectáreas te parece mucho?

Aquí te va un dato interesante: Según el instituto Von Humboldt, el 2.55 % de territorio colombiano es considerado Páramo, que suman aproximadamente 2.906.137 hectáreas.

No sé si lo sabías, ¡pero Colombia cuenta con el 50 % de los páramos en el mundo!

No sé si lo sabías, ¡pero Colombia cuenta con el 50 % de los páramos en el mundo! Click To Tweet

Pero este enorme privilegio conlleva asimismo una enorme responsabilidad.

Los páramos son considerados ecosistemas frágiles e importantes para la recuperación hídrica, además de ser el único hábitat de las plantas frailejones.

Por eso, en Colombia estos ecosistemas constituyen reservas protegidas por la legislación ambiental.

El sistema de vegetación del Páramo Andino existe únicamente en las alturas de los Andes, en América del Sur, donde las plantas crecen en alturas aproximadas de 3900 metros sobre el nivel del mar.

Es así que el páramo Santurbán, aunque lo solemos relacionar con Berlín, en realidad está ubicado a 12 km del corregimiento, entre los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Por cierto, sólo el 33.6% se encuentra en Santander en el municipio de Tona y la mayor parte, el 66.4%, hace parte del Norte de Santander en los municipios de Silos y Mutiscua.

Sin embargo, toda esa zona fue declarado Parque Natural Regional (PNR) y es el mayor productor de agua que favorece al área metropolitana de Bucaramanga y varios municipios de los Santanderes.

¿Qué decir de su fauna y flora?

Image Post | Vista de Quebrada en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Un lugar donde la diversidad de su fauna, la variedad de especies florísticas, las rocas sólidas y su imponente paisaje de pajonales forman un conjunto perfecto para el disfrute de la vida y la naturaleza.

Imagina además, que de ese lugar nacen 40 lagunas que dan forma al complejo lagunario de Santurbán; una de la más extensas es ‘ La Laguna Brava’, a una altura de 3.950 metros sobre el nivel del mar.

Con todos estos atractivos naturales, el ecoturismo de páramo crece en Berlín de la mano de jóvenes emprendedores, cuyo objetivo es conseguir que cada vez más personas, nacionales o extranjeras conozcan y vivan el Páramo, su biodiversidad y riqueza hídrica.

Así que si estás cansado de la vida citadina y del calor de tu ciudad, ¡entonces ven a Berlín!

Será una experiencia de esparcimiento, que te permitirá acercarte a la naturaleza del páramo, descubrir sus recursos naturales y su cultura ancestral.

Sea que te guste viajar en solitario o acompañado de familiares, amigos o grupos de excursión, tienes que visitar Berlín.

Turismo: Alternativa de ingresos para la región que aporta a la conservación del Páramo

El sector turístico del corregimiento de Berlín, se encuentra en crecimiento, no encontrarás grandes hoteles, pero sí cómodas cabañas a precios muy asequibles.

Para la población Berlinense, el ecoturismo, la producción agrícola responsable y la conservación del medio ambiente son los pilares fundamentales para el desarrollo local.

Para la población Berlinense, el ecoturismo y la conservación del ambiente son pilares… Click To Tweet

¿Qué actividades podrás disfrutar en Berlín y en Tona?

Sé que estarás pensando: El embalse. Pero no.

Aunque la construcción más importante del corregimiento de Berlín, es sin duda, la muralla del embalse, construida para alimentar con agua fresca la estación de cría de peces de agua dulce, crianza de aves acuáticas y el uso recreativo, existen otros atractivos turísticos.

Por ejemplo, El Palmar, es un lugar de conexión total con la naturaleza de Tona, donde los turistas pueden recorrer los senderos naturales para terminar en una de las más hermosas cascadas.

Es una experiencia que se puede vivir caminando o en cabalgata, disfrutando y aprendiendo de la naturaleza, acompañada de guías locales conocedores de las historias y los antiguos caminos del municipio.

Un atractivo que te hará vibrar y entrar en contacto con los espesos y fríos bosques.

Además de las visitas guiadas al Páramo, otra inolvidable experiencia en Berlín es descubrir las Cuevas del Cerro de la Iglesia; un lugar sagrado para las tribus indígenas de la zona, que te llenará de adrenalina y vértigo, pues no existe una información exacta de cuál es la manera más fácil de llegar, lo que supone un reto realmente apasionante para los deportistas extremos.

Y la Cascada Bernabé, una de las fuentes hídricas más importantes del área metropolitana de Bucaramanga, un atractivo que te permite disfrutar de la caída permanente de agua, mientras te invita a conservar este recurso natural.

Por cierto, no te puedes ir de Berlín sin disfrutar de La Laguna del Alto, es una de las más importantes por su gran diversidad y los ecosistemas que puedes encontrar alrededor. Con una temperatura muy agradable entre 8 y 10º, grandes historias ancestrales, llena de mitos y leyendas.

Visitar Berlín es ayudar a conservar y proteger el Páramo, brindando a sus pobladores nuevas fuentes de ingresos para reemplazar las que ancestralmente han realizado, pero que son las que más contaminan la reserva natural: La minería, la agricultura industrializada y la ganadería extensiva.

Visitar Berlín es ayudar a conservar y proteger el Páramo, brindando a sus pobladores nuevas… Click To Tweet

Visitar Berlín, es disfrutar de una opción turística aventurera, natural y de sano esparcimiento.

¿Por qué conformarse solo con que te lo cuenten?

Y si ya has visitado este mágico lugar, cuéntanos en los comentarios cómo te fue. Tus experiencias enriquecerán este artículo.

10 thoughts on “¿Quién Más Quiere Escapar de la Rutina y del Agobiante Calor de la Ciudad, y Disfrutar del Frío, la Tranquilidad y la Belleza Natural de Berlín, Tona – Santander?

  1. Que gran articulo, me deja llena de muchas espectativas y con muchas ganas de ir a visitar este lugar tan hermoso según lo leído,,,,,

  2. Que opciones de restaurante hay en Berlín? Buena labor podria hacer el Sena capacitando a propietarios y empleados de restaurantes.

    • Hola Fernando!

      Sabes, me acabas de dar una excelente idea para un próximo artículo: Hablar de los restaurantes que hay en Berlín. Así como de tener un listado de estos restaurantes y contactarlos con el SENA, como dices, claro. Sería una excelente forma de incentivar la gastronomía de este bello paraíso.

      La verdad, no lo sé. No conozco todos, solo he almorzado en un restaurante junto al peaje del Picacho y en otro paradero, a unos dos o tres minutos después de Frailejones.

      Pero este domingo 22 de Enero/17 voy a subir y preguntaré más sobre esto y lo agendaré para publicar un post sobre esto.

      Gracias por comentar!

  3. Hola. Buen día.
    Quisiera saber, si ustedes cuentan con guías turísticos & oficinas para personas (obviamente 😛 ) que no conocemos, e inclusive saben de alguna ruta de trasporte que pueda pasar por la zona.
    Se lo agradezco.

    • ¡Hola Sandra!

      Te cuento que no soy una agencia ni nada, solo soy un apasionado del corregimiento de Berlín, que desde que lo conocí su clima, sus montañas, su ecosistema páramo y sus paisajes, quedé profundamente cautivado de su belleza.

      Sin embargo, este fin de semana subiré con otros amigos a Berlín, Tona, una vez más y averiguaré más con la persona que nos hará un recorrido. Es una chica que organiza Caminatas, pero hasta este domingo la vamos a conocer.

      La puedes buscar en Facebook como: Ecosanturban Travel.

      Espero haberte ayudado… Gracias por comentar y compartir!

    • Hola Fernando,

      Sobre hoteles en la Zona, además de las cabañas de Frailejones, hay varios por el camino. Espero esta semana publicar un artículo sobre esto. Te enviaré el post, apenas lo estamos trabajando!

Leave a Comment