Image Post | Vacaciones Conoce Berlín, Tona - Santander

¿Ya Conoces La Historia de Berlín, Tona – Santander y Sus Curiosidades?

¿Ya Conoces La Historia de Berlín, Tona – Santander y Sus Curiosidades?
4.2 (83.33%) 6 votos

¡Vacaciones!, ese momento que tanto anhelamos durante todo el año, o cada vez que anhelamos desconectar.

Seamos sinceros, ¿Quien no quiere irse de vacaciones y olvidarse del estrés de la vida cotidiana en la ciudad?

Y cuando pensamos en vacaciones comienza a aparecer en nuestra mente la típica imagen: sol, mar y arena.

Bueno, no todos somos amantes de este plan, pero lo hacemos de cualquier manera. Y ¿Porqué? la respuesta es la historia, si, de verdad, la historia detrás de esos bellos paisajes.

NO es el encanto de pasar horas y horas bajo el sol ni por el fabuloso toque salado del mar, las razones principales por las que estamos predispuestos a escoger estos lugares, como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, etc.

La verdadera razón por la que escogemos estos lugares, es por qué nos han contado miles de historias acerca de estos destinos; familiares, amigos, compañeros y medios de comunicación han puesto estas historias en nuestra mente.

Y se ha formado hasta un vínculo emocional entre nosotros y estos lugares, ¿verdad?

Es por eso que hoy quiero compartir contigo una historia diferente, una Nueva Historia… para los que ya estamos cansados del mismo plan y para los que amamos el clima frío y la tranquilidad de la naturaleza.

Esta Historia es la historia del corregimiento de Berlín, Tona – Santander.

Surgimiento de Berlín

El nacimiento del corregimiento de Berlín se da con la creación del municipio de Tona, al cual pertenece.

Pero antes de contarte esta historia, voy a ubicarte un poco: Tona está ubicada en la Provincia de Soto, en el Departamento de Santander, a 7º 15′ de Latitud Norte y 73º 03′ Longitud oeste del meridiano de Greenwich. La cabecera municipal está ubicada a 37 km de Bucaramanga, a 1909 msnm y con una temperatura promedio de 18 °C.[1]

Lleva su nombre en memoria del Cacique Tona cuyos indios fueron destinados a las minas de Vetas y Suratá y dieron origen a sus poblamientos urbanos.

¿Minas? Sí, como leíste: Tona y sus alrededores han sido municipios dedicados históricamente a la minería. Aquí comparto un video que realizó Orgullo Santander[2].

En el siglo XVIII sólo existían tres casas de paja que hacían parte de la parroquia de Silos, cuyos indios habían sido asignados por la institución creada por los españoles, conocida como Encomienda.

Algunos campesinos permanecían en las estancias cercanas, dedicados a la producción de víveres para los asentamientos mineros o para los transeúntes del camino real que de Bucaramanga conducia a Pamplona y Cúcuta.

En 1786 la Parroquia de Vetas desaparece, y con ello los Toneros planean reedificar la parroquia de Tona, a la que asistirían no solo ellos sino también los Vetanos, quienes prefieren ir a misa a Tona que a Silos.

Esto abriría el camino hacia la creación del municipio.

El primer paso para ser un municipio independiente

En 1799 los Toneros solicitan formalmente la creación de la parroquia, el primer paso hacia configurar un municipio independiente, pero tras presentarse varios desacuerdos y la interrupción de las gestas de la independencia, la intención queda solo en proyecto.

A pesar de todo, nada detiene a los Toneros y la parroquia es construida aunque aún hacían parte de la parroquia de Silos, siendo así como el municipio empieza a crecer alrededor de la parroquia, estando esta en su centro geográfico.

Después de varios intentos y distintos representantes, en 1832 se legitima la erección gubernamental de la parroquia de Tona, y da lugar a la creación de Tona como municipio.[3,4,5]

Primeras Costumbres

A medida que el municipio de Tona se expandía, surgió el corregimiento de Berlín en 1836.

Con tan solo tres casas y unos pocos habitantes se formaría un asentamiento tenaz y emprendedor.

Sus primeras costumbres surgieron alrededor de la agricultura y una vida sin servicios públicos, dependiente total de los recursos naturales.

Cocinar en leña, ir por agua al río y velas encendidas para alumbrar los caminos en la oscuridad fueron las características iniciales de la vida cerca al páramo de Berlín.

Las actividades diarias para los hombres de la familia consistian en recolectar agua del río para los cultivos y para el consumo en el hogar, traer leña para los fogones y cuidar el cultivo.

Con profundas raíces ligadas a la naturaleza y sus frutos se formaron los primeros Berlineses.

Las mujeres, por otro lado, realizaban otro tipo de tareas. Ellas eran las responsables de mantener la casa cálida con el calor de la leña encendida, de preparar la comida y cuidar a sus hijos y de los pequeños huertos.

Se juntaban para ir al río a lavar las ropas o recolectar agua si había hecho falta. Cuando empezaron a criar ovejos, ellas también se encargaban de cuidar el hato y con la lana que obtenían se reunían para tejer, desde la más pequeña hasta la más adulta participaba en estas actividades.

Esas tareas diarias terminaron convirtiéndose en sus primeras costumbres y en la actualidad algunas de ellas forman parte de las tradiciones Berlineses.

Girando en torno a la agricultura, en medio del clima frío y rodeada de la naturaleza en todo su esplendor, así era la vida de los primeros habitantes de Berlín, Tona -Santander.[6]

Incluso si visitas las calles del corregimiento de Berlín, puedes ver y vivir como en la mayoría de sus casas aún se conservan esas mismas costumbres que han heredado generación tras generación como un legado cultural.

Primeras Fuentes de Sustento

Cuando vas a Berlín unas de las primeras cosas que te impactan son esos extensos cultivos de cebolla junca, que por cierto caracterizan al corregimiento de Berlín en la actualidad.

Pero la cebolla no fue siempre quien llevó la corona en los cultivos Berlineses. Y tampoco fue su primer intento con la siembra o la idea que dió inicio a la agricultura en Berlín.

Y entonces, ¿de qué vivieron los Berlineses en sus primeros tiempos?

De la Papa.

Si, estás leyendo bien. La papa fue lo primero que los berlineses sembraron en su tierra, y a pesar de que hoy por hoy se podría decir que casi no encuentras ni un solo cultivo de papa en Berlín, esta fue su primer fuente de sustento, el alimento que sostuvo a las primeras familias durante años y permitió la consolidación del corregimiento.

Si al ir a Berlín de repente hablas con los más jóvenes es probable que no tengan mucho para contarte sobre esto, pero te aseguro que los más adultos recuerdan la época de la papa como si hubiese sido ayer.

Ellos recuerdan cómo era la siembra y el cuidado con los cultivos de papa. Recuerdan cómo era el estilo de vida y todas las rutinas que se tejían en torno a esta actividad.

Según la experiencia de los Berlineses, la papa demora un año para la cosecha, y es muy delicada. El clima o un minúsculo error humano podían echar a perder meses de espera y esto era una situación muy limitante para los Berlineses.

Por esto eran muy cuidadosos y cavaban hoyos en donde guardaban papa durante meses para abastecerse cuando no hubiera cosecha.

A estos meses en donde la cosecha de papa era muy baja o inexistente las mujeres berlineses le llamaban: “Los meses del hambre”. Esta designación se debía a que lo único que tenían para alimentarse en esos meses eran algunos verduras que cosechaban en pequeños huertos, como berenjenas o habas y el maíz.

Más adelante los berlineses empezaron a incursionar en otras actividades como la venta de trucha o la crianza de ganado ovino. Estas fueron nuevas fuentes de sustento para el corregimiento de Berlín y con ello “los meses del hambre” disminuyeron su crueldad.

Sin embargo, la papa ya no les parecía tan rentable a los habitantes de Berlín, así que probaron sembrar otras cosas como café o trigo, pero la cosecha no era tan próspera como ellos esperaban.

Y te preguntarás, ¿cómo llegó, entonces, la cebolla junca al corregimiento de Berlín?

Gracias a la gran ventaja de estar ubicado a los costados de una carretera principal que comunica a Bucaramanga con Pamplona, los Berlineses tenían contacto con personas de otros municipios e incluso de nuestro país vecino, Venezuela.

Y fue de allí de donde llegó la cebolla, pues un señor que pasaba por allí y con el que comercializaban la papa le trajo un poco de cebolla desde Venezuela, a la señora Sofía Rodríguez quien sembró ese poquito de cebolla sin saber que esa sería la nueva fuente de sustento principal de todo el corregimiento y que al día de hoy aún es el producto principal que siembran y comercializan los Berlineses.

Una coincidencia, una oportunidad del destino y la fe de la señora Sofía cambiaron el rumbo del corregimiento de Berlín, y allí en sus calles aún hay personas que recuerdan todo esto y lo transmiten a los más chicos.

Es más, el tema de la cebolla incluso ha evolucionado a una nueva forma de empaque: La Cebolla en Polvo. Pero de esto hablaremos otro día.

La riqueza de ese legado se mantiene viva en las personas del corregimiento, un paseo por sus calles, una buena compañía y una bebida caliente en medio del arropador frío te permitirán recorrer esta historia casi como si también hubieses estado allí.

Fauna y Flora de Berlín

Para nosotros los amantes de la naturaleza es muy especial poder contemplar hermosos paisajes llenos de variedad de especies de plantas y animales y saber que todo se encuentra dentro de un equilibrio natural casi perfecto.

Image Post | Flores Flora - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Y es que tener la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y sus creaciones es algo que no nos regalamos muy seguido, pero que nuestra mente y cuerpo seguro agradecería.

Nosotros, los seres humanos, también somos naturaleza, somos agua, somos aire, somos tierra, ¡Somos Vida!

Lo sé, suena a publicidad de los cosméticos NATURA Ekos, pero no, los que han subido a Berlín saben que esto es literal.

Image Post | Flores Flora - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Estamos conectados desde el fondo de nuestra existencia con la naturaleza, y cuando estamos en contacto con ella nuestro cuerpo lo sabe.

Claro que si y ¡Tu puedes sentirlo!

Las cargas diarias empiezan a ponerse livianas, sientes como se llenan de aire tus pulmones, tu sensibilidad aumenta, es como si comenzaras a sentirte parte de esa danza que la naturaleza hace a tu alrededor y todo lo que antes parecía imposible de repente comienza a tomar forma.

Es que incluso nuestra mente se libera cuando estamos en este ambiente lleno de naturaleza y con un clima frío como el complemento perfecto de la ocasión.

El vecino Páramo de Santurbán es la cuna de muchas especies de plantas y animales nativos de esa zona y algunos de estos los comparte con el corregimiento de Berlín.

Image Post | Flores Flora - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Si quieres hablar sobre plantas, son más de 457 especies las que habitan el Páramo Santurbán según el instituto Alexander Von Humboldt.

Son más de 457 especies las que habitan el Páramo Santurbán según el instituto Alexander Von… Click To Tweet

De estas especies, las más famosas en Berlín son la espeletia más conocida como frailejón y los robles, aunque también puedes encontrar margaritas y coníferas.

Y por supuesto, la especie más abundante y popular es el frailejón, al ser un recolector natural del agua que absorbe de las neblinas y la conserva… Genial, ¿Verdad?

Es casi como un acuerdo para sobrevivir entre estas especies y el páramo.

Y ¿Qué dices de la oportunidad de ver esto con tus propios ojos?

Wow, seguro sería espectacular que tú mismo pudieras experimentar esa armonía natural que se respira en Berlín, y cuando estés allí, aprovechar la oportunidad de conocer también las especies que habitan en el Páramo de Santurbán.

Por cierto, ¿te conté que además puedes observar las especies de animales que se encuentran allí como El oso de anteojos, venados cola blanca, Ovejas, el cóndor, colibríes y hasta 37 especies de anfibios y reptiles?

En definitiva, es una experiencia natural que te permitirá andar por caminos ancestrales, relacionarte con toda esa naturaleza y renovar tus fuerza exterior e interior.[7,8]

Monumentos: Iglesia y Cementerio

Y ¿quién se va de un lugar sin visitar sus monumentos icónicos?

Por supuesto que nadie… y tú no serás la excepción, ¿verdad?

Pues te cuento, el corregimiento de Berlín también tiene unos monumentos interesantes que puedes visitar, dos en realidad: La Iglesia y su Cementerio.

Imponente, en el centro del corregimiento, se encuentra la iglesia católica de Berlín.

Image Post | IGLESIA - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Desde las primeras familias, la tradición de ir a misa todos los domingos sigue viva en las familias actuales.

Puedes ver en la plaza central, cómo los domingos las familias acuden a la misa y permanecen en la plaza compartiendo un tiempo de esparcimiento, otros, por su parte, aprovechan la ocasión para comercializar diversos productos, en especial, comida.

La iglesia de Berlín fue y es un punto de encuentro y de reunión para las familias, es algo que se puede experimentar cuando se visita el corregimiento.

Image Post | CEMENTERIO - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Y pasando un poco más al sur del corregimiento, desde la plaza central podemos ver algo que más bien parece un conjunto de mini castillos y casas que asemejan una mágica aldea salida de un cuento de fantasía, y entre más nos acercamos menos real parece, pero sí lo es, es real y es el Cementerio de Berlín.

El cementerio destaca entre las construcciones de Berlín por su particular estilo arquitectónico que evoca el medio oriente.

Image Post | CEMENTERIO - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Es como si de repente al cruzar la puerta ya no estuviéramos en Berlín, sino en un lejano lugar tanto en el espacio como en el tiempo.

Algunos de los monumentos resaltan por sus colores vivos, por sus decoraciones con azulejos y mosaicos, otros por sus formas inesperadas de castillos, torres, palacios, barcos, esfinges o por los esculturas en metal y piedra que se juntan a las pequeñas edificaciones.

Image Post | CEMENTERIO - Vacaciones en el Corregimiento de Berlín, Tona - Santander

Muchas son las historias que habitan las calles, casas y caminos del corregimiento de Berlín y más aún son las que faltan por conocer, vivir y por contar.

Si eres tan curioso como yo, y te gustan además las nuevas experiencias, te invito a descubrir este lugar, a ser parte de una nueva historia: la tuya; y no quedarte solo con la imagen de lo que podría haber sido.

Créeme, vivirás una experiencia asombrosa, llena de sorpresas, paisajes y recuerdos que podrás atesorar con tu familia o amigos para siempre.

En definitiva, el corregimiento de Berlín y el municipio de Tona son dos mágicos lugares privilegiados por la naturaleza de páramo, con gentes de carácter decidido y pujante.

Al día de hoy ha avanzado de tal manera que ya cuentan con: establecimientos comerciales y financieras, servicios públicos, estaciones de gasolina, varias iglesias (así es, también hay otras comunidades religiosas como adventistas y evangélicas), una escuela, la casa de cultura, un puesto de salud y su propia estación de policía.

Sin duda, Berlín tiene aún mucho que mostrarte.

Si lo que quieres es olvidar el afán y el estrés de la ciudad, en Berlín, encontrarás un espacio para relajarte y descansar.

Llénate de nuevos recuerdos e historias ancestrales.

Recárgate de energías con la naturaleza.

Vive una experiencia diferente.

¡Visita Berlín, Tona – Santander!

Un sueño que puedes hacer realidad y a tan solo hora y media de Bucaramanga.

Por cierto, si ya visitaste Berlín, cuéntanos en los comentarios tu experiencia. Nos encanta leerte.

——

F1: https://es.wikipedia.org/wiki/Tona_(Santander)
F2: https://www.semana.com/nacion/articulo/orgullo-santander-nombre-de-la-marca-region-del-departamento/507305
F3: https://es.wikipedia.org/wiki/Tona_(Santander)
F4: https://www.tona-santander.gov.co/index.shtml
F5: https://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/eot_esquema_ordenamiento_territorial_tona_santander_(45_pag_124_kb).pdf
F6: https://www.youtube.com/watch?v=eT79ayrdpM8&t=11s
F7: https://www.youtube.com/watch?v=aNI8MtmEc4c
F8: https://www.youtube.com/watch?v=zBIB6bXf2Z0

6 thoughts on “¿Ya Conoces La Historia de Berlín, Tona – Santander y Sus Curiosidades?

  1. No está registrado, quien asignó el nombre a este bonito corregimiento y en que fecha. Agradecería conocer este dato importante.

    • Hola Alfredo!

      Muy interesante tus preguntas. Te cuento que tomamos varias fuentes para escribir este artículo. Pero en particular, la de cómo se puso el nombre, lo sacamos de este video: https://www.youtube.com/watch?v=eT79ayrdpM8&t=532s

      Puedes verlo entre el minuto 4:25 al 5:00, del video.

      Sobre la fecha, aún no tengo la fecha exacta. De hecho, hoy mismo le hice la solicitud al departamento de Planeación del municipio de Tona.

      Por cierto, también tomamos como fuente de referencia, un proyecto formulado al Fondo de Proyectos de Investigación e Tecnología (FPIT) del Banco de la República del 04 de febrero de 2000, que encontramos en este blog: https://berlin-tona.blogspot.com.co/

      Espero haya resuelto tus preguntas. Cualquier otra, será un placer responderlas!

      Muchas gracias!

  2. Formidable…………………….no digo màs…..porque voy para allà a conocer estas bellezas que nos da la Pacha Mama !.Gracias eres un hombre Rico !…rico en sentimientos y en paisajes !

    • Hola Jorge!

      Claro que si, Santander es un departamento rico en variedad de climas, paisajes y en su gente.

      Pero en particular, este corregimiento de Berlín, Tona – Santander, y sus alrededores, con su complejo lagunar.

      Me gustaría saber qué es lo que más te interesa conocer de Berlín y su Páramo.

      Un abrazo!

  3. Hola, por favor suguierame sitios para hospedaje y si es posible sus telefonos, igual que restaurantes ybsitios cercanos par visitar. Gracias, Jaime R.

Leave a Comment